Esta exposición es un recorrido audiovisual por una de las noches y madrugadas más emocionantes que pueden vivirse en este barrio granadino.
Muestra, entre otras cosas, dos documentales inéditos en Granada sobre el Cristo de los Gitanos (2009), obra de Mario de la Torre y Eva Fernández.
Una madrugada al año, de un miércoles a un jueves singular en Granada, Albaicín por la Cuesta del Chapiz se funde con el Sacromonte en un itinerario sacro. La procesión, popularmente conocida como la del Cristo de los Gitanos, llega ya en el barrio sacromontano a su momento álgido. Expresión de fervor, sincretismo, pasión y arte a través de la música, del baile y del fuego.
Trece años han pasado de la producción de los documentales y con la distancia y el paso del tiempo, adquieren, sin lugar a duda, un valor semántico en la propia documentación histórica de la Semana Santa y del barrio. Noche y fuego, el Consuelo del Sacromonte, sigue una de las líneas expositivas de la Casa de Porras que quiere reflejar el patrimonio más cercano, la inmanencia de una tradición asentada a lo largo de décadas en ambos barrios.
Este recorrido audiovisual y antropológico busca revalorizar desde una perspectiva de análisis e introspección la magia de esa madrugada, entre la realidad y la ficción, entre lo sacro y lo profano, el folclore y la antropología, única y cotidiana de cada Miércoles Santo. El discurso expositivo quiere ser sencillo e íntimo, en la que las fotografías y piezas expuestas, gracias al Archivo del periódico Ideal y de la Cofradía, evocan a esa noche, a su significado y a su esencia.