LOS PILARES DE NUESTRA CULTURA.
Una recopilación de una serie de treinta códices que abarcan desde el siglo XII hasta el XVI.
Entre sus textos e ilustraciones se encuentran los fundamentos del conocimiento, costumbres y ciencia de la cultura occidental: producto de la interrelación con oriente.
Andalucía, crisol de culturas, encuentra en el Real Alcázar de Sevilla un custodio de los tesoros de la Historia. En estas fechas, acoge también estas obras de entre las que destacan el Tratado de Albumasar, un compendio de la astrología de las grandes civilizaciones de la Antigüedad –la egipcia, la griega, la persa y la india– ricamente ilustrado; el Libro de la Felicidad, pintado por orden del sultán otomano Murad III, quien anhelaba reunir en un códice exquisito la quintaesencia de los saberes orientales y occidentales en torno a la felicidad.; y el Tacuinum Sanitatis (s. XV), basado en las Tablas de Salud que el médico cristiano Ibn Butlân escribió en el s. XI durante una epidemia de peste.
Muchos de los tesoros de esta exposición pasaron por las manos de personajes como Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Carlos V, Manuel I de Portugal, Murad III, Luis IX de Francia o Catalina la Grande. Hoy en día se custodian en grandes bibliotecas y museos del mundo. Resulta difícil imaginar cómo sería nuestra cultura si estos códices no hubieran sido creados y su saber difundido. Su peso en la construcción de nuestra identidad ha sido fundamental; según el filósofo y escritor Umberto Eco sin ellos no seríamos lo que somos