Arte y poesía en la Rusia de la revolución.
Ósip Mandelstam (Varsovia, Imperio Ruso, 1891-Vladivostok, URSS, 1938) es, quizá, el más grande poeta ruso del siglo XX. Admirado por autores tan significativos como Paul Celan, Vladimir Nabokov, Pier Paolo Pasolini, Joseph Brodsky, J. M. Coetzee o Derek Walcott, Mandelstam fue, al igual que Federico García lorca, un apasionado creyente en la poesía como forma privilegiada del conocimiento humano, así como un firme defensor de la cultura contra toda forma de barbarie. Fue denunciado y arrestado en 1934 por escribir un poema contra Stalin. Un segundo arresto en 1938 tuvo como consecuencia la deportación al gulag de Kolymá, en Siberia. Murió en diciembre de 1938. Su poesía fue memorizada y salvada de la desaparición por su esposa Nadezhda.
En 1956, durante el deshielo de la época de Jruschov, Mandelstam fue exonerado de su condena a título póstumo, aunque la completa rehabilitación del poeta no llegaría hasta 1987.
La exposición se concibe como un completo relato en imágenes de la vida y la obra de Ósip Mandelstam, al mismo tiempo que una muestra de la cultura y la sociedad de la época en que le tocó vivir, desde los prolegómenos de la Revolución rusa hasta la época del estalinismo. Contiene pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, manuscritos, carteles, libros, revistas y documentos provenientes del Museo Estatal de Literatura de Moscú y otros museos y entidades rusas, tanto relativos al propio Mandelstam como a escritores amigos (Pásternak, Blok, Shklovski, Ajmátova, Biely) y artistas coetáneos (Alexandr Ródchenko, entre otros).
Proyecto del programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO y el Consorcio Centro Federico García Lorca en colaboración con Heidelberg Ciudad de Literatura UNESCO y el Museo Estatal de Literatura de Moscú.