Exoisución de pintura de técnica mixta del artista Rafael Palomino.
En la obra de Rafael Palomino se pueden observar nuevas formas y colores que recuerdan a los “óxidos” de etapas anteriores que también se encuentran en esta muestra.
El óxido, el paso del tiempo, el deterioro adquieren un protagonismo que, a veces, puede convertirse en “un todo” que difumina y hace desaparecer las líneas e incluso los colores causando sensaciones enfrentadas porque la pintura puede resultar fatídicamente intrascendente. La utilización de formas sencillas –como botellas o árboles- y el efecto del óxido sobre ellas impele a buscar dentro de la materia, con esfuerzo de escultor, la pintura escondida que no se encuentra.
La estética y la historia de la Galería-taberna Ánima presta, a la obra de Rafael Palomino, un espacio inigualable que complementa y potencia el concepto que impregna su pintura: las obras salen de las casas, del estudio y es allí, gran paradoja, donde parecen perpetuarse formando un conjunto –extrañamente- armónico.
Los retratos recientes que se pueden ver en Ánima, aunque acercan más al público a la figuración, regala un universo de color que abre la imaginación e introducen en un mar de dudas.
Una vez más los muros nos impiden transitar por las calles, que nos visiten los amigos o ver la luz del sol al amanecer. La historia de la humanidad está escrita en miles de muros donde las palabras son gritos ahogados sin eco y millones de enormes graffiti preguntan por qué.
Muro, barrera, barricada, fortificación, muralla, paredón, tapial, trinchera, empalizada, vallado…Entremos en la exposición de Rafael Palomino rompiendo muros y analicemos su obra desde la libertad que no queremos perder. Las pinturas que nos presenta en esta muestra mantienen su amor por la materia -sus óxidos…- que evoluciona hacia un universo protagonizado por el color y por nuevas formas que amplían su temática al ofrecernos también retratos y paisajes."