El Pabellón Cultura de la Prevención amplía sus contenidos con experiencias inmersivas y un nuevo espacio expositivo en el que se mostrarán las últimas innovaciones empresariales en este ámbito. Así, desde hoy los visitantes del Parque de las Ciencias podrán vivir en primera persona un terremoto, escapar de una cabina de avión a través de una rampa de evacuación o comprobar la importancia del cinturón de seguridad en caso de vuelco de un vehículo. Estas son algunas de las propuestas interactivas que conforman las nuevas áreas del Pabellón dedicadas a los desastres naturales, los transportes y la industria y el trabajo.
Este Pabellón, único en España, y un referente en el ámbito internacional (solo existen tres centros de estas características en el mundo dedicados a esta temática) suma ya más de un centenar de interactivos diseñados para todos los públicos y creados para sensibilizar a la sociedad y generar conciencia ante la importancia de promover una cultura de la prevención. Algo en lo que ha incidido la consejera de Empleo, tras destacar que con esta apuesta por la divulgación fomenta la educación en materia de prevención con un enfoque muy positivo hacia la idea de que podemos salvar vidas y minimizar riesgos a veces solo con pequeños cambios de hábitos y con el conocimiento de saber cómo actuar frente a situaciones críticas.
También contribuye a la construcción de esta cultura conocer los avances tecnológicos que han salvado vidas como la cápsula Fénix 2. Esta fue utilizada para el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados durante 70 días a 720 metros de profundidad por el derrumbe de la mina de San José de Chile. La reproducción a tamaño real de esta cápsula está entre el nuevo contenido que se presenta.
Y también la innovación, en este caso empresarial, será protagonista del espacio diseñado para microexposiciones temporales. La primera en estrenar esta área es la empresa CreaMe que presenta al público el programa de realidad virtual que ha diseñado para la formación en prevención de riesgos laborales.
El Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el Parque de las Ciencias, se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio. Está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados, más los 200 m2 de la ampliación, en dos plantas y, además del contenido permanente, organiza actividades, conferencias, talleres y exposiciones temporales para divulgar el conocimiento en materia de prevención.