La vida secreta de las plantas” es el título elegido para esta VI edición del proyecto “Páginas de barro”, establecido en Córdoba desde 2008 con un propósito de investigación y difusión de la cerámica como técnica artística contemporánea. El proyecto pretende mostrar la cerámica contemporánea en un plano equivalente a cualquier otra técnica y soporte, alejando la anticuada concepción de la cerámica como algo exclusivamente utilitario o decorativo.
Para esta edición, los comisarios del proyecto, los también artistas Hisae Yanase y Antonio I. González, han escogido a tres creadores con perfiles muy diferentes, reveladores en conjunto de la creación artística cerámica actual, como son Rafaela Pareja, Alberto Bustos y Francisco Buenavida.
“La vida secreta de las plantas” nos remite en una primera instancia al exitoso álbum de Stevie Wonder aparecido en 1979, banda sonora de un documental basado en el libro The Secret Life Of Plants (1973), original de Peter Tomkins y Christopher Bird. Los artistas seleccionados establecen asimismo relaciones formales y estéticas con el mundo vegetal, un tema ampliamente tratado en el arte.
Rafaela Pareja (Játiva, 1962), miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, ha mostrado su obra en gran número de exposiciones colectivas, ferias y bienales internacionales. Su trabajo surge, según sus palabras “de la observación de la naturaleza”. Sus diversas series, todas con un marcado carácter organicista, tienen en común el interés por las formas que nos remiten al mínimo mundo vegetal. Por su parte, Alberto Bustos (Valladolid, 1972), asimismo miembro de la AIC, trae a Casa Góngora unas obras cerámicas plenas de recursos expresivos, las cuales conjugan movimiento, texturas, color y una importante presencia del vacío en muchas de ellas. Por último, Francisco Buenavida (Sevilla, 1980), crea obras que “reflexionan sobre temas universales como la vida y la muerte, la felicidad y el sufrimiento, la emoción y la razón”, en palabras del propio autor.