Fotografías de Peter Goin.
Propuesta expositiva centrada en la serie fotográfica Nuclear Landscapes del artista norteamericano Peter Goin (EE. UU., 1951), un proyecto que da testimonio de las más de 1.000 detonaciones nucleares producidas en Nevada. Es poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Comisión de Energía Atómica (Atomic Energy Commission) crea un campo de pruebas en el sur de Nevada.
En estos momentos, la información sobre los efectos nocivos de la radiación resulta escasa y el “folclore” que surgió llevó a muchos a acercarse al lugar para ver las explosiones, pese a que estaba prohibido acceder al campo de pruebas, y rara vez se permitía el acceso a los fotógrafos para que documentasen aquellas pruebas nucleares. Por consiguiente, las fotografías realizadas por el fotógrafo Peter Goin cobran especial relevancia y representan una oportunidad única para conocer desde dentro el espacio afectado por la radiación nuclear.
Las imágenes seleccionadas reflejan su preocupación por el medioambiente y traspasan los límites de la pura fotografía, contribuyendo con su pensamiento artístico a otros campos como la docencia y la investigación. También, atendiendo al espíritu crítico y comprometido del artista reflejado en su discurso fotográfico sobre la contaminación nuclear, este proyecto muestra el valor de la fotografía como mecanismo de concienciación medioambiental, y testimonio en la era actual de la capacidad autodestructiva del ser humano.