El Museo de Écija presenta en sus Caballerizas esta exposición producida por el Centro Andaluz de las Letras, comisariada por Abel Ippólito.
Desde hace unos pocos años, la ilustración femenina ha experimentado una explosión en cuanto a cantidad y calidad: una realidad en toda España, pero que en Andalucía se ha desarrollado con especial vigor. Esta exposición presenta en paneles una mirada sobre las ilustradoras que desarrollan su profesión artística en Andalucía: un nutrido conjunto de grandes mujeres artistas, cuyo número e importancia seguramente no serán muy conocidos por el público en general, y que trabajan en campos como la ilustración de libros y cuentos, el comic o la publicidad.
La selección del comisario de la exposición, Abel Ippólito, recoge los muy diversos campos a los que se aplica el trabajo de estas ilustradoras: cuentos, libros ilustrados, comic, pintura, cartelería, libros de texto, revistas, novelas, etc. Se reflejan sus muy diversos estilos gráficos y los distintos públicos a los que se dirige la ilustración actual.
Las ilustradoras incluidas en la muestra son: Cristina Vela, Inma Otero, Inma Serrano, María Hesse, Ana Langeheldt, ªRu-mor, Irene Mala, Gloria Garrastazul, Neus Caamaño, Rosa Olea, Elena Serrato, Celia Burgos, Paola Villanueva, Pedrita Parker, Mercedes de Bellard, Paola Garrido (Chicanavaja), Maria Blackramu y Laura Pacheco. La exposición recoge el trabajo, la vida e impresiones de estas 18 ilustradoras andaluzas, con sus propios comentarios personales.
La exposición interesará a cualquier amante del arte, pero tiene un gran valor potencial para que nuestros estudiantes, chicos y chicas, descubran la importante presencia femenina en esta profesión y sus posibilidades laborales. Es una muestra especialmente adecuada entre las actividades que se desarrollan en el Museo y en la ciudad de Écija en torno a la celebración del 8 de marzo.