EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
Pasado y presente. Tocados efímeros

calendario
Fecha y Hora
Del 29/09 al 01/11/2023
Martes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30. Sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00


price
Precio
Entrada gratuita


location
Lugar
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ÉCIJA
ÉCIJA Calle Cánovas del Castillo, 4
location
Contacto
954830431

Exposición de Victoria Arenal

El Museo Histórico Municipal de Écija presenta una exposición artística verdaderamente singular: tocados femeninos en soportes de inspiración escultórica arqueológica.

Victoria Arenal es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha presentado numerosas exposiciones desde 1985, y recibido varios premios. Ha sido también redactora de Arte en la revista JANO, Medicina y Humanidades.
La serie "Tocados efímeros" surgió durante una estancia en Ibiza. En palabras de la artista, “La belleza de la luz y el color de la Naturaleza fomentaron el deseo de plasmar la estructura floral más allá de la pintura, y la necesidad de las tres dimensiones. Cambié a materiales etéreos y femeninos que permitían crear volumen con color (crin, velos, tul, lentejuelas, plumas…), creando composiciones equilibradas que forman esculturas efímeras y utilitarias, que ensalzan el mundo femenino. Su elegancia, su sensibilidad, su belleza, sus tradiciones de aguja e hilo y su mundo de fantasía”.
Sus tocados han sido, de hecho, lucidos fuera del entorno de una exposición de arte: “Cuando la sociedad se vulgariza, la necesidad de sofisticación aumenta. Cuando casi todos los objetos se hacen en serie, lo único y manual crece en valor. Ningún tocado es igual a otro, ya que la creatividad fomenta la exclusividad. Cuando una mujer desea lucir una de mis creaciones, necesito observar su cara, su pelo, su estructura ósea y el atuendo que acompañará al tocado para elegir materiales y color. Una creación para un fin”.
Los expositores para tocados que presenta en esta muestra están específicamente pensados para su lugar expositivo: un espacio expositivo como el Museo Municipal de Écija y su entorno inspiraron a la artista en la búsqueda de “algo arqueológico”. Y qué mejor opción que antiguas mujeres que ya lucían sus propios tocados: “Sólo tenía que sustituir los suyos por los míos, uniendo pasado y presente. Los rostros elegidos son hallazgos encontrados en territorio español y están dibujados utilizando un lápiz HB, para indagar las posibilidades de profundidad con economía de medios. Ver a la Dama de Elche sin sus enormes rodetes, tocada con color y actualizada al siglo XXI, hace que la percibamos como una mujer de cualquier época. Espero que disfruten”.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Los Jardines del Real Alcázar constituyen uno de los grandes tesoros de ...
Pasos para amueblar tu habitación juvenil aprovechando espacio
Diseñar una habitación juvenil puede parecer sencillo, pero cuando se tr...
Cinco lugares naturales que sorprenden a los turistas que visitan Andalucía por primera vez
El sur de España es reconocida en todo el mundo por haber sido el lugar ...
¿Cómo usar un código promocional en Brazino777?
Una de las formas clásicas de fidelización de todos los casinos es gener...
Calendario
)