Exposiciones
Sevilla, 12 de diciembre de 2019
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
PEDRO LUIS RAOTA
Fecha: Del 25/10 al 24/11/2019
Lugar: MUSEO DE LA CIUDAD. FUENGIROLA
Localidad: FUENGIROLA
Dirección: Calle María Josefa Larrucea, 3, 29640 Fuengirola, Málaga
Precio: Entrada gratuita
Teléfono: -

PEDRO LUIS RAOTA Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 25/10 al 24/11/2019 Lugar: MUSEO DE LA CIUDAD. FUENGIROLA Dirección: Calle María Josefa Larrucea, 3, 29640 Fuengirola, Málaga . FUENGIROLA Precio: Entrada gratuita Teléfono: -

Descripción

El ‘Fotógrafo universal e intemporal’ Pedro Luis Raota protagoniza la nueva exposición del Museo de la Ciudad

La muestra abrirá sus puertas este viernes 25 de octubre y se podrá visitar gratuitamente hasta el 24 de noviembre.

En ella podrá verse parte de la obra de este reconocido fotógrafo argentino, el más laureado de la historia de la fotografía con más de 3.000 premios en su haber

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, acompañado por el presidente del Colectivo Imagen, Julio Sevillano, ha presentado esta mañana la exposición ‘Pedro Luis Raota, fotógrafo universal e intemporal’, que abrirá sus puertas este viernes, 25 de octubre, a partir de las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad. Raota es uno de los grandes referentes de la fotografía latinoamericana, cuya obra permanece viva pese a su fallecimiento en 1986 a la edad de 52 años. Con más de 3.000 premios  internacionales es el fotógrafo más galardonado de la historia. Toda una leyenda de la fotografía contemporánea mundial, cuya obra podrá contemplarse en Fuengirola hasta el 24 de noviembre.

 

“Tras el gran éxito de la exposición del fotógrafo Fernando Bayona, que la verdad es que nos dejó a todos muy impresionados, volvemos a inaugurar una exposición de fotografía en el Museo de la Ciudad este viernes 25 de octubre a las ocho de la tarde”, ha explicado Romero, destacando que “en este caso vamos a tener una muestra de un artista universal e intemporal, como reza el título de la exposición, pues pese a que falleció en 1986 su obra todavía permanece viva, sigue siendo estudiada y venerada por todos los amantes de la fotografía, se trata de Pedro Luis Raota”.

 

Por su parte, Julio Sevillano, Comisario de la exposición, ha destacado que Raota “es uno de los grandes referentes de la fotografía latinoamericana, equivalente a lo que puede significar Sebastiao Salgado en el viejo continente, y aunque falleció relativamente joven a los 52 años su obra permanece en la memoria de todos”.

 

“Su hijo José Luis sigue manteniendo su legado y esto nos ha permitido que, gracias a la agrupación fotográfica cordobesa Afoco y a su presidente Pepe Gálvez, que tiene estos fondos en su fototeca, podamos traer esta exposición a Fuengirola y tener la oportunidad de disfrutarla y de conocerla”, ha explicado Sevillano, destacando que “se trata de originales, son fotos copiadas en papel baritado y la muestra consta de dos series: una de 30 fotos en blanco y negro y otra de 20 en color, que son también copiadas y reveladas con los conocimientos de la época directamente por el propio Pedro Luis Raota. Por lo tanto, es una oportunidad única, porque no es fácil tener este tipo de exposiciones y hemos aprovechado la ocasión para traerla a Fuengirola y poderla disfrutar todos”.

 

Sobre la figura de Raota, Sevillano ha destacado que se trata de un fotógrafo “humanista y costumbrista, donde el sentido de la denuncia social por un lado y de la ternura y el sentimiento, por otro, se expresan a partes iguales. Este es uno de los valores que ha hecho que se obra permanezca”.

 

Biografía

Pedro Luis Raota nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco (Argentina), el 26 de abril de 1934. Allí cambió sus proyectos para estudiar Derecho por la cámara y marchó a la ciudad de Villaguay donde aprendió todos los secretos de la fotografía con Quique Fabra. A los 24 años ganó su primer concurso y en 1968 consiguió el premio de la Bienal de Monza (Italia), iniciando la imparable carrera que le llevó al número uno de la concursística internacional, destacando la Copa de Europa que obtuvo entre 50 mejores fotógrafos del viejo continente.

 

Escudriñó en lo más hondo de los sentimientos humanos que mostró como pocos en el mundo. Su fotografía humanista, narrativa y reflexiva, resaltó lo que de drama y comedia tiene la vida cotidiana de la gente sencilla.

 

Falleció un martes 4 de marzo de 1986 en Buenos Aires, convirtiéndose en leyenda de la historia de la fotografía contemporánea mundial, como el fotógrafo con más premios internacionales.

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario