Se trata de una exposición en el que se hace homenaje a la fotografía contemporánea andaluza a través de dos grandes figuras como Carlos Pérez Siquier y Jesús de Perceval, junto a la producción teatral de los hermanos Machado.
Procedentes de los fondos de la colección de arte de la Fundación Unicaja se exhiben casi medio centenar de instantáneas que abarcan desde la explosión creativa de la década de los 60 a la vanguardia de principios del siglo XXI. Retratos cotidianos y paisajes espectaculares conviven con personajes y objetos populares en esta selección de fotografías repletas de luz y color, que atestiguan la relevancia que tuvo Andalucía y su fotografía como foco del movimiento que convirtió esta disciplina en un arte propio.Procedentes de los fondos de la colección de arte de la Fundación Unicaja se exhiben casi medio centenar de instantáneas que abarcan desde la explosión creativa de la década de los 60 a la vanguardia de principios del siglo XXI. Retratos cotidianos y paisajes espectaculares conviven con personajes y objetos populares en esta selección de fotografías repletas de luz y color, que atestiguan la relevancia que tuvo Andalucía y su fotografía como foco del movimiento que convirtió esta disciplina en un arte propio.
Aliado del sol y productor de imágenes complejas fruto de la sobreexposición de la luz, la obra de Carlos Pérez Siquier se caracteriza por usar todo el potencial de la luz solar para sus fotografías. Por su parte, Jesús Pérez de Perceval del Moral fue pintor, dibujante y escultor, y encontró en la fotografía otra manera de expresión simultánea. Destacó esencialmente por sus imágenes en blanco y negro realizadas en torno a temáticas de tono realista y social.
unto a ellos también se exponen los trabajos de otros artistas andaluces como Manuel Falces López, José María Mellado Martínez, Francisco Uceda Pérez, Rodrigo Valero González, Jorge Jiménez Rapallo y Carlos Felipe Ortiz Morel, que también usaron la fotografía con el propósito de conectar con algo más allá del retrato documental, y que recorren y narran unas décadas vitales para el devenir de la fotografía contemporánea y su influencia en las generaciones posteriores.