PhotoEspaña 2022
Agrupa dos visiones que toman distancia crítica de la realidad. Dos maneras de afrontar la difícil tarea de entender lo real desde la práctica del arte.
Las obras de esta exposición mantienen la presencia de los objetos a distancia. Lo cercano provoca vértigo sin conseguir encontrar imaginarios que hagan perdurar sensaciones que sean atrapadas por ningún lenguaje descriptivo.
l colectivo Laramascoto, utiliza la fabulación especulativa cercana a la ciencia ficción. Su proyecto, “El descubrimiento” es un story telling, una fabulación especulativa a partir de un supuesto resto arqueológico: el descubrimiento de un extraño cráneo en un lugar remoto. En torno a él se suceden una batería de elucubraciones que circundan el hecho científico para dotarlo de sentido. Su contextualización y las posibles hipótesis que emergen de dicho hallazgo van conformado el corpus de las piezas. La fundamentación de este trabajo reside en el tanteo especulativo que existe cuando se genera conocimiento científico, ese trayecto que se recorre entre el hecho fáctico y la fabulación como método especulativo para dotar de sentido nuestra realidad.
La obra de Carlos Cañadas adquiere sentido dentro de un conjunto más amplio, al ponerse en contexto con el resto de piezas y series en las que trabaja. Como la mayoría de su producción, insiste en una búsqueda de acceso a “Lo Real” como aquello que es inaccesible por medio de la razón y el lenguaje. Todas las imágenes tienen que ver con un intento generalmente fracasado de acceso a Lo Real. La serie The Searchers, aborda la relación entre el género de los Spaghetti-Western y la labor del artista como buscador de sentido.
Comisarios: Asunción Lozano y Pedro Osakar
Artistas: Carlos Cañadas y el Colectivo Laramascoto (Santiago Lara y Beatriz Coto)