La exposición Photomyxo recoge una selección de 30 fotografías de Carlos de Mier, técnico del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), especialista en imagen, dedicadas a unos seres vivos microscópicos, los Myxomycetes, que conviven silenciosamente con nosotros.
Las fotografías expuestas nos acercan a estos curiosos microorganismos que aportan vida, color y diversidad a nuestro mundo. Los Myxomycetes, que han sido estudiados por los micólogos porque guardan un notable parecido con los hongos, son en realidad protistas. Las imágenes que aquí se muestran nos permiten conocer a algunas de las más de 1.000 especies que podemos encontrar en cualquier ecosistema terrestre. Desde los bosques frondosos hasta el mas árido desierto, desde las dunas litorales hasta los glaciares de alta montaña, pero que, debido a que apenas miden 1 mm, pasan desapercibidas al público profano.
La exposición fotográfica, realizada en el marco de la celebración del 265º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico (RJB/CSIC), también quiere ofrecer una faceta divulgadora. Nos presenta un grupo de seres vivos que juegan un papel ecológico crucial por su infatigable labor en la formación de suelos y en el control de poblaciones bacterianas. El espectador tiene ante sus ojos organismos que ya existían en la tierra hace 100 millones de años y que fueron testigos de acontecimientos históricos de enorme importancia, como la extinción masiva de los dinosaurios. En las fotos de Carlos de Mier se puede apreciar la variedad de formas de estos enigmáticos microorganismos, nos desvelan su paleta cromática, su diversidad, y nos acercan a una visión artística sin precedentes.
Tenemos la oportunidad de observar auténticos fósiles vivientes y recrearnos en la contemplación de lo pequeño y hermoso. ¡Disfruten, pues, de estas criaturas microscópicas mágicas!