Exposiciones
Sevilla, 17 de febrero de 2020
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
Picasso. `LE CHANT DES MORTS` y el género de la vánitas
Fecha: Del 04/07 al 13/10/2019
Lugar: FUNDACIÓN PABLO RUIZ PICASSO MUSEO CASA NATAL
Localidad: MALAGA
Dirección: Plaza de la Merced, 15
Horario: De lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas. A partir del 1 de noviembre, cerrado los martes.
Precio: Desde 3€
Teléfono: 951 926 060

Picasso. `LE CHANT DES MORTS` y el género de la vánitas Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 04/07 al 13/10/2019 Lugar: FUNDACIÓN PABLO RUIZ PICASSO MUSEO CASA NATAL Dirección: Plaza de la Merced, 15 . MALAGA Horario: De lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas. A partir del 1 de noviembre, cerrado los martes. Precio: Desde 3€ Teléfono: 951 926 060

Descripción

Grabados de Picasso, Rembrandt, Goya y Durero coinciden en la exposición Picasso. le chant des morts y el género de la vánitas de la casa natal.

Los trabajos de estos artistas, además de otras piezas de arte y poemas, conforman la exposición que se lleva a cabo con los fondos de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Picasso Museo Casa Natal y la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Picasso, Rembrandt, Goya y Durero coinciden en la exposición Picasso. Le Chant des morts y el género de la vánitas que se podrá ver en las salas de la Casa Natal y del espacio expositivo en la Plaza de la Merced. Junto a los grabados, también se pueden contemplar ilustraciones y poemas. Todo ello con el tema recurrente de esta modalidad incluida en el género del bodegón o naturaleza muerta que es  ‘vanitas’, término latino de vanidad que se emplea en su acepción de caducidad de las cosas de este mundo.

Picasso. Le Chant des morts y el género de la vánitas propone un recorrido por las ilustraciones realizadas por Picasso para el libro de poemas Le Chant des morts [El Canto de los muertos] de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la vánitas. A lo largo de la historia y en la  cultura occidental existe un componente moralista y pesimista que plasmó sus consejos y enseñanzas en el género llamado vanitas adoptando la advertencia bíblica que se resumía en la cita en latín vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades y todo es vanidad).

Esa corriente de pensamiento y creación artística renació en los momentos de mayores calamidades colectivas, como la epidemia de la Peste Negra en la Edad Media; la Guerra de los 30 años, coincidiendo con el Barroco; la Guerra de la Independencia, coincidiendo con los inicios del Romanticismo; o la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con las vanguardias. Es ahí, entonces, cuando el poeta francés Pierre Reverdy escribe entre 1945 y 1948 en la abadía benedictina de Solesmes, a la que se retiró en 1926, 43 poemas lúgubres que buscaban devolver  la voz y el alma a los difuntos.

Picasso ilustró aquel libro con 125 litografías en rojo, que a la vez querían ser un alfabeto imaginario y un despliegue de huesos recorriendo las páginas. Esta exposición recorre ese espíritu desde el siglo XV al siglo XXI, con obras de la Biblioteca Nacional de España seleccionadas por el comisario Carlos Alberdi que se exponen en la sala de Plaza de la Merced número 15 y de los fondos de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario