Se trata de un fragmento de la zarzuela ‘El grumete’, de cuyo texto es autor el dramaturgo chiclanero y al que puso música Emilio Arrieta, el más popular de los músicos de su tiempo.
Se trata del primer texto manuscrito de Antonio García Gutiérrez, recientemente adquirido por el Museo y que viene a engrosar nuestro patrimonio cultural. Es un fragmento de la zarzuela ‘El grumete’, de cuyo texto es autor el dramaturgo chiclanero y al que puso música Emilio Arrieta, el más popular de los músicos de su tiempo. Músico con el que García Gutiérrez colaboró estrechamente y en reiteradas ocasiones.
La hoja que recoge este texto pertenece, sin duda, a una página de esos cuadernos o libros de visita típicos de los salones literarios o culturales del siglo XIX, en los que los participantes más excelsos dejaban constancia de su paso por ellos escribiendo un texto propio seguido, a sus pies, de firma y rúbrica”, ha reseñado Susana Rivas. Además, en esta pieza viene a confirmar esta observación el hecho de que en el reverso de esta hoja aparezca un poema manuscrito del dramaturgo extremeño Antonio Hurtado (Cáceres, 1824 - Madrid, 1878), periodista, crítico y político también.
El manuscrito se presenta acompañado en su vitrina de una edición de 1900 del libreto de ‘El grumete’, así como de una litografía que ofrece al público un retrato muy escasamente difundido y conocido del poeta romántico, entre otras piezas también de interés.
Texto del manuscrito
“Yo he visto a ese muchacho
bajo una y otra zona
oyendo en torno el huracán bramar,
del trémulo velacho domar la inquieta bruma,
columpiándose alegre sobre el mar.
Parece cuando avanza
y entre la bruma espesa,
de uno á otro mástil se le ve saltar,
el tigre que se lanza la fugitiva presa
con su potente zarpa á desgarrar”