Desde el comienzo del Máster en Arte, Idea y Producción, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, siempre se tuvo presente desarrollar el mejor entorno docente posible que facilitase el cauce expresivo del alumnado, para que éste se sintiese identificado, fortalecido y cómodo en su labor de creación.
Una de sus materias, Pintura, Construcción y Espacio, integra en sus contenidos y competencias acciones vinculadas a distintos paradigmas plásticos actuales y, a la vez, se esfuerza para intentar ofrecer una metodología dinámica, comprometida y efectiva. Hace siete años que se procura que las obras desarrolladas durante el curso no resulten circunscritas solo al ámbito académico, siendo este el principal motivo por el que se intentan canalizar dichos trabajos en un proyecto expositivo integral, como medio habitual en la creación contemporánea.
No obstante, dicho compromiso se traduce también, además de la obra plástica, en la aportación de textos críticos del alumnado con la finalidad de contextualizar su obra y establecer, a la vez, una contribución conceptual. Dichos textos junto con las imágenes de las obras expuestas conforman el futuro catálogo de la muestra.