Una muestra sobre el acceso de las mujeres a la Universidad española.
La exposición parte de los trabajos y publicaciones de Consuelo Flecha García, catedrática que desarrolla una intensa labor de investigación en el campo de la educación de las mujeres
El Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla han seleccionado varios expedientes académicos de las primeras estudiantes de la universidad, que se exhiben junto a una breve reseña biográfica de cada una. Además, se ha realizado una exhaustiva búsqueda de retratos y fotografías de estas mujeres en revistas, prensa, publicaciones de la Universidad de Sevilla, la web del Ministerio de Cultura y redes sociales.
El acceso de las mujeres a la universidad en España comenzó a finales del siglo XIX, con numerosos obstáculos sociales, culturales y legales. Las primeras alumnas matriculadas en la Universidad de Sevilla fueron Antonia Monreal Andrés, que comenzó Medicina en 1889, y María Blanca de Lucía Ortiz, quien inició el curso preparatorio de Farmacia, trasladándose posteriormente a Madrid, donde finalizó sus estudios en 1896. Antonia Monreal se graduó en 1896, convirtiéndose en la primera médica de la Universidad de Sevilla y de toda Andalucía.
A lo largo de los años, otras mujeres siguieron los pasos de estas pioneras. Destaca el caso de Cecilia García de Cosa, quien, tras estudiar Medicina entre 1923 y 1926, se convirtió en una de las primeras médicas de la Marina mercante española. También se menciona a Ticiana Iturri Landajo, la primera mujer en ingresar al Colegio de Médicos de Bizcaia en 1932, quien comenzó sus estudios en la Universidad de Sevilla en 1920. Estas mujeres, entre otras, fueron claves en la apertura de puertas para futuras generaciones de mujeres en la universidad y en el ámbito profesional.