Recorre el fascinante mundo de la piratería en una muestra que trae más de 60 piezas originales de la historia de la piratería y la navegación.
Ladrones o héroes? La literatura y el cine han rodeado de misticismo a estos personajes que han atemorizado al comercio y vapuleado las actividades marítimas a lo largo de la historia. Esta exposición hace un repaso desde su aparición en el Mediterráneo durante el mundo clásico hasta nuestros días.
La piratería está ligada estrechamente al desarrollo de la navegación, desde los tiempos del surgimiento del comercio. Existe desde el mundo clásico hasta nuestros días, en mares y océanos del planeta y ha sido especialmente virulenta en el mediterraneo, en el caribe, en las costas que rodean Filipinas, Indonesia, Somalia y otras muchas zonas del planeta.
En todos caso el pirata se ha caracterizado por ser un sugeto cruel y despiadado, denominado de diferentes maneras - corsario, bucanero, filibustero - que solían ser buscadores de furtuna que en ocasiones respondían a los intereses de sus propias naciones.
La muestra pretende repasar la historia de la piratería a través de objetos originales procedentes de excavaciones subacuáticas, así como réplicas y reproducciones que permitirán un acercamiento al mundo fascinante de la piratería. Se pueden definir tres etapas clave en su historia
Una audioguía será la encargada de acompañar y narrar al visitante la historia, las costumbres y los misterios de estos personajes legendarios a través de un recorrido expositivo de 1.000 metros cuadrados que incluye más de 60 piezas originales recuperadas en excavaciones submarinas, proyecciones audiovisuales, paneles y pantallas interactivas. El público conocerá a los principales personajes históricos ligados a la piratería, sus barcos, sus armas, sus banderas, y podrá sumergirse en escenas míticas como una taberna pirata o un puesto de vigilancia.