Exposiciones
Sábado, 18 de septiembre de 2021
Exposiciones
Otros espacios
PLANTAS Y FLORES CURATIVAS EN LOS CÓDICES ILUMINADOS (s. X – XVI)
Fecha: Del 29/09 al 07/11/2021
Lugar: REAL ALCÁZAR
Localidad: SEVILLA
Dirección: Patio de Banderas, s/n.
Horario: Septiembre: De lunes a domingo, de 09:30 a 19:00h Octubre y noviembre: De lunes a domingo, de 09:30 a 17:00h
Precio: Entrada gratuita (entrada por el Patio de Banderas)
Teléfono: 954.502.324

PLANTAS Y FLORES CURATIVAS EN LOS CÓDICES ILUMINADOS (s. X – XVI) Otros espacios

Fecha: Del 29/09 al 07/11/2021 Lugar: REAL ALCÁZAR Dirección: Patio de Banderas, s/n. SEVILLA Horario: Septiembre: De lunes a domingo, de 09:30 a 19:00h Octubre y noviembre: De lunes a domingo, de 09:30 a 17:00h Precio: Entrada gratuita (entrada por el Patio de Banderas) Teléfono: 954.502.324

Descripción

Plantas y flores curativas en los códices iluminados (s. X – XVI) 

(Salón Alto del Apeadero)

Este año M. Moleiro Editor vuelve a Sevilla para homenajear la ciencia botánica y la medicina antigua preservadas en los códices iluminados. El Real Alcázar de Sevilla es un escenario perfecto para la muestra ya que, desde el s. XVI, como sede de la Casa de la Contratación de Indias, sus jardines albergaron un laboratorio botánico experimental único en Europa, donde trabajaron eruditos como el científico y humanista Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón) o el médico y botánico Nicolás Monardes.

En esta exposición – que en el contexto actual evidencia, más que nunca, la importancia de la salud y la naturaleza – podremos apreciar el recorrido de la humanidad hacia el entendimiento sobre la riqueza del mundo vegetal y sus beneficios para la salud. En ese viaje, medicina y arte iban de la mano pues las descripciones de plantas requerían siempre minuciosas ilustraciones.

De la unión entre ciencia y arte nacieron manuscritos extraordinarios, como los que se podrán ver expuestos: el Tractatus de Herbis (c. 1440), un «tesauro» ilustrado de botánica muy útil para evitar confusiones a la hora de reconocer plantas y prescribir tratamientos; el Tacuinum Sanitatis (s. XV), basado en las Tablas de Salud que el médico Ibn Butlân escribió en el s. XI, en el contexto de una epidemia de peste, y cuyo contenido sigue siendo de actualidad; y el Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1564-1584), que presenta las plantas medicinales en su entorno natural, a través de impresionantes miniaturas y textos basados en la obra de Dioscórides traducida por el médico sienés Mattioli.

La muestra se complementa con obras maestras ligadas a la ciencia y al arte desde diversas áreas: tratados de alquimia (origen de la química moderna), astrología (hasta la Edad Moderna, considerada esencial para la práctica médica), cinegética (cuyo desarrollo exigía estudiar el medio natural), etc.

No prive a sus sentidos del placer de contemplar estas obras de arte.

El acto inaugural de la exposición incluye una conferencia sobre el Dioscórides de Cibo y Mattioli. Para asistir es imprescindible reservar plaza en 932 402 091 / recepcion@moleiro.es

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Calendario