La editorial M. Moleiro Editor vuelve a Sevilla para homenajear la ciencia botánica y la medicina antigua preservadas en los códices iluminados.
El Real Alcázar de Sevilla es un escenario perfecto para la muestra ya que, desde el s. XVI, como sede de la Casa de la Contratación de Indias, sus jardines albergaron un laboratorio botánico experimental único en Europa, donde trabajaron eruditos como el científico y humanista Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón) o el médico y botánico Nicolás Monardes.
En esta exposición – que en el contexto actual evidencia, más que nunca, la importancia de la salud y la naturaleza – podremos apreciar el recorrido de la humanidad hacia el entendimiento sobre la riqueza del mundo vegetal y sus beneficios para la salud. En ese viaje, medicina y arte iban de la mano pues las descripciones de plantas requerían siempre minuciosas ilustraciones.
De la unión entre ciencia y arte nacieron manuscritos extraordinarios, como los que se podrán ver expuestos: el Tractatus de Herbis (c. 1440), un «tesauro» ilustrado de botánica muy útil para evitar confusiones a la hora de reconocer plantas y prescribir tratamientos; el Tacuinum Sanitatis (s. XV), basado en las Tablas de Salud que el médico Ibn Butlân escribió en el s. XI, en el contexto de una epidemia de peste, y cuyo contenido sigue siendo de actualidad; y el Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1564-1584), que presenta las plantas medicinales en su entorno natural, a través de impresionantes miniaturas y textos basados en la obra de Dioscórides traducida por el médico sienés Mattioli.
La muestra se complementa con obras maestras ligadas a la ciencia y al arte desde diversas áreas: tratados de alquimia (origen de la química moderna), astrología (hasta la Edad Moderna, considerada esencial para la práctica médica), cinegética (cuyo desarrollo exigía estudiar el medio natural), etc.
No prive a sus sentidos del placer de contemplar estas obras de arte.