VIDA Y MUERTE EN EL ANTROPOCENO.
Esta exposición muestra un grave problema ambiental: los 430 millones de toneladas de plástico que se producen al año en todo el mundo, de los cuales se vierten diariamente en océanos, ríos y lagos el equivalente a 2.000 camiones de basura cargados.
Dadas las cifras actuales, se espera que la contaminación por plásticos se triplicará de aquí a 2060 si no se toman medidas.
El plástico se encuentra en todos los ecosistemas del mundo, incluso en la atmósfera y en las nubes, creando su propio ecosistema, la Plastisfera. De hecho, se encuentra hasta en nuestros cuerpos, puesto que comemos, bebemos e inhalamos plástico a diario, algo que también ocurre en la fauna del planeta. Más del 90% de las aves acuáticas del mundo tienen plástico en sus estómagos, y millones de ellas mueren cada año.
Esta exposición cuenta la historia de amor y odio entre el plástico y tres aves icónicas del Antropoceno: la cigüeña blanca, la garcilla bueyera y la gaviota patiamarilla. La naturaleza expresa su lamento ante un ser humano que se esfuerza por destruir el lugar al que pertenece. La exposición cuenta con fotografías de Javier Milla, fotógrafo reconocido en el ámbito de la naturaleza. ¿Existe solución para esta nueva era geológica marcada por el plástico? Descúbrelo aquí.
Financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), en el que participan investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y creadores culturales del mundo de las Artes Escénicas (ArtScience Danza), la Música y la Literatura; con la colaboración especial de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Juvenil.