Una colección del artista sevillano Manuel León.
La selección de obras está conformada por nueve acuarelas y un lienzo realizados entre 2010 – 2016. Esta exposición se encuentra enmarcada como nexo de unión entre las exposiciones El labrador y el astronauta de Patricio Cabrera mediante el paisaje y la colección permanente Neighbours IV conformada por artistas de proximidad.
La trayectoria de Manuel León parte de la vinculación con la cultura popular y urbana con obras en la que destacaba el uso de fuertes contrastes cromáticos y figuras cercanas a la abstracción.
La pintura más colorista que conforma esta exposición y que recibe el título de Yo haré que se te aparezca la virgen (2010), hace referencia a una serie de obras que León realizó inspiradas en El Rocío en las que muestra una perspectiva algo disparatada de las manifestaciones de la religiosidad popular andaluza. En esta obra, se observa un paisaje colorido en tonos vibrantes rosas, azules y verdes que conforman un laberinto de vegetación en el que se vislumbra una silueta de la Virgen del Rocío.
El artista, con un estilo muy personal, aborda temas actuales desde un punto de vista crítico e irónico a la vez. Con influencias barrocas, las pinturas de Manuel León representan a penitentes con el rostro cubierto, muy arraigados a la cultura popular, en concreto, a la Semana Santa. Estas figuras permiten al artista camuflar los sentimientos que actualmente se palpan en la sociedad, como son la crisis de valores, además de la económica.
Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla en 1977). Es diplomado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y miembro del Colectivo Intervenciones en Jueves. Combina su trabajo en la pintura con otros proyectos ligados al ámbito artístico, como Capital o Territorio UNIA arte. Entre las exposiciones individuales que ha realizado el artista destacan Historia de un silencio: Algo parecido pasa en el arte, Galería Javier López & Fer Francés, Madrid (2020); Tócame con el ojo, he visto color. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba (2018); Cultura vegetativa, Galería JM, Málaga (2016); Summa contemporary en la sala Matadero de Madrid con la galería Javier López (2014); Un mundo sin luz, CAC Málaga, Málaga (2014); Cauno es Cauno de la galería Margarita Albarrán de Sevilla (2007); Los árboles surferos, AUM.06, Fundación Coca-Cola España en Sevilla (2006) y Pon un Manué en tu vida, Galería La Matriz de Sevilla (2005). En cuanto a las colectivas, destaca su intervención en el Málaga Arte Urbano Soho (MAUS) en 2013; Que vienen los bárbaros, en el CAS (Centro de las Artes de Sevilla), en 2012 y Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia en 2008, entre otras. El artista ha recibido diferentes reconocimientos, como el primer premio UNIA de pintura (2008) y el de Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (2008), entre otras menciones.