Dibujos de primera plana.
un viaje por una selección de las portadas de Blanco y Negro que sorprendieron a los lectores desde los quioscos durante más de un siglo. Comienza el recorrido con las obras de Ángel Díaz Huertas, Cecilio Pla, Luis Palao o Narciso Méndez Bringa, artistas arraigados en el costumbrismo realista, fieles a una pintura virtuosa pero con aires de modernidad en los temas y, sobre todo, precursores del oficio de ilustrador, con destacable capacidad para adaptarse al lenguaje que la industria gráfica demandaba y captar la mirada rápida de los consumidores de revistas. Tras ellos, los auténticos pioneros del diseño gráfico, Chiorino, Varela, Xaudaró, Galiay y Figal, con obras de gran preciosidad modernista y dominio de la línea y del diseño. No se olvidaban las portadas de paisaje, corriente pictórica que siguió ocupando primeras planas con más o menos carga de realismo o ensoñación según los autores y el momento, representada aquí por obras de Juan Martínez Abades, Mariano Bertuchi o Baldomero Gili, entre otros. Ni tampoco los gustos internacionales que, como el orientalismo, procuraron a los artistas un sinfín de ideas que representar, y así nos lo muestran en sus piezas José Loygorri, Vicente Abar o Adolfo Lozano Sidro.
El desembarco de las vanguardias, con todos sus “ismos”, supuso la sinergia perfecta entre bellas artes y diseño gráfico que generó un rico y variado universo de imágenes para las portadas, Enrique Climent, Almada Negreiros, Francisco López Rubio, Rafael de Penagos, Juan Esplandiú y muchos más formaron parte la abultadísima lista de artistas de la edad de oro de la ilustración. Para finalizar, unas pocas obras nos hacen transitar de la oscuridad de la guerra que proponía el artista José D´Hoy a la chispa humorística de una España en transición y desarrollo a finales del siglo XX, reflejada en las caricaturas de José Gallego y las viñetas de Antonio Mingote.
Desde el 10 de mayo de 1891 hasta el 29 de octubre de 2000 se publicaron 4.244 números de la revista Blanco y Negro con sus consiguientes portadas.