LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN.
José Miguel de Prada Poole nace en Valladolid, en 1938. Se gradúa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1965, en la especialidad de urbanismo. Desde 1966, imparte clases en este centro universitario. Se doctora en 1978. Ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Venezuela, Chile, México y Argentina. Ha recibido numerosos premios y menciones nacionales e internacionales, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura en 1975. Prada Poole pertenece a la generación de arquitectos que, en la década de los 60, plantean proyectos utópicos que conciben formas alternativas de construir ciudades, en estrecha relación con el entorno natural. Su idea es la mejora del hábitat a partir del uso inteligente del entorno medioambiental, los nuevos materiales y el reciclaje.
La exposición ofrece una completa visión de la sorprendente capacidad creadora de este arquitecto adelantado a su tiempo a través de más de 1.400 piezas entre planos, fotografías, vídeos, publicaciones, maquetas e incluso estructuras hinchables. Ha sido comisariada por Antonio Cobo Arévalo (Alcaudete, Jaén, 1980), arquitecto por la Universidad de Roma y profesor en el Departamento de Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
Se trata de la primera muestra monográfica que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre la obra de este gran creador, muy ligado a Andalucía, y en concreto a Sevilla por dos icónicas obras: el Hielotrón, pista de hielo construida en los años 70 y El Palenque, estructura concebida como auditorio y construido en la isla de la Cartuja para la Exposición Universal de 1992.