Entre esta selección se encuentran las 5 obras galardonadas en la VIII edición del Premio UNIA de Pintura, así como otras 7 obras que concurrieron al premio. Con las 12 pinturas se ha montado una exposición itinerante por las distintas Sedes de la UNIA, que ha comenzado en la Sede Antonio Machado de Baeza y cuya finalidad es difundir la alta calidad de este premio, y a la vez servir de ejemplo de las corrientes plásticas más actuales.
Las 5 pinturas premiadas son Aljarafe, de Laura Vinós; Non space, de Víctor González; El Minuto de Silencio (Kinsley), de Juan Manuel Benítez Grima; Pila, de Lucía Tello, y El parque, cuyo autor es Abel García.
Y las 7 restantes que completan la exposición: Espejo, de Pepe Domínguez; Coleccionismo, de Noé Peiró; CSH8_17, de Norberto Gil; Pasillo 06, de Pablo Castañeda; Quick Things Passing, de Ana de Lara; S/T, de Andrés Aparicio, y Marionette I (de la serie Post Scriptun), de María Dávila.
El Premio UNIA de Pintura es una de las iniciativas más veteranas de apoyo a la creación artística dentro de la comunidad universitaria y evidencia el compromiso de la UNIA con el arte como vehículo para la transmisión del conocimiento y la transformación de ideas.
En su VIII edición se ha contado con la colaboración de las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Sevilla (US), Málaga (UMA) y Granada (UGR) para articular una convocatoria global y garantizar una amplia repercusión en la comunidad universitaria. A la misma concurrieron 39 obras; la mayoría de artistas de Andalucía.
La UNIA ha convocado ya la IX edición del Premio.