Muestra que refleja la trayectoria del artista local y que pretende traer el recuerdo del pintor, mantener viva su memoria y que su legado no se pierda.
Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento rinde homenaje al pintor chiclanero con esta muestra. Además, está ubicada en el Atrio del Consistorio, espacio que el propio artista inauguró tras la remodelación del edificio y su paso a sala de usos culturales.
Esta exposición es una reflexión sobre el devenir de su pintura desde un autorretrato de juventud, hasta sus típico bodegones, pasando, incluso, por un dibujo casi de su infancia. También se puede apreciar su pintura de interior, así como sus paisajes, que fue una constante en su obra y donde dio más el do de pecho.
Además, esta muestra también recrea su taller, con su caballete, sus herramientas, su paleta y sus útiles, mientras que en las paredes se han ido intercalando fotos, reconocimientos, títulos y hasta su tesis doctoral, unidos a un cartel de feria que dibujó, que está expuesto permanentemente en el Museo de Chiclana y que se ha traído aquí para la ocasión.
José María Ávila empezó a crear en una época en la que los chavales de Chiclana no estudiaban Bellas Artes ni estudios superiores, pero él tenía claro desde pequeño que quería vivir del arte y para el arte, pero de forma profesional. Tanto es así que el artista local era doctor en Bellas Artes.