La obra del fotógrafo madrileño Daniel Mayrit se puede visitar en la Sala Kursala.
Proyecto multidisciplinar que utiliza principalmente la imagen fotográfica y el vídeo.
Su objetivo es analizar, cuestionar y poner en evidencia la artificialidad de las estrategias visuales manipulativas que utiliza el populismo en su puesta en escena comunicativa y discursiva.
se basa en materializar en imágenes una estrategia visual que utiliza las mismas técnicas que usa el populismo en su retórica y sus imágenes, pero de una manera exacerbada e irónica que exponga y haga evidente su artificialidad. El objetivo no es solamente desacreditar y dejar en evidencia los resortes visuales del populismo sino dotar a los espectadores de herramientas y reflexiones visuales para reconocer y protegerse ante sus mecanismos manipulativos aún vigentes.
El autor emplea un método multidisciplinar para llegar a un cuerpo de trabajo compuesto de fotografías, manipulaciones digitales y vídeo. Para ello Daniel Mayrit adopta una estrategia performativa y encarna el papel de un candidato populista ficticio alrededor del cual crea todo un imaginario a partir tanto de manipulaciones digitales de imágenes existentes de líderes populistas reales como de nuevas fotografías escenificadas y cuidadosamente dirigidas por el propio autor. Haciendo uso de diferentes clichés visuales cargados de ironía, Daniel Mayrit se convierte en el líder carismático que personifica en su propia imagen la estrategia y el discurso populistas. De esta manera este trabajo intenta cuestionar y someter a escrutinio el lenguaje visual empleado por el populismo en la última década, revelando así su artificialidad y resortes manipulativos.