Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Otros espacios
Proyectos de Arquitectura Social
A partir del 20/06/2022 | AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN | SEVILLA

Exposición de las propuestas ganadoras de las dos ediciones del Concurso de Proyectos de Arquitectura Social que el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado de la mano de Emvisesa para la construcción de 812 nuevas viviendas y de 148 alojamientos colaborativos. Todos estos proyectos se han definido para inmuebles públicos que serán rehabilitados como alojamientos familiares o para solares públicos sin uso hasta el momento de la convocatoria. El jurado admitió 149 propuestas evaluadas para este concurso que se encuadra dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que se encuentra financiado a través de créditos ya suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y el ICO y convenios con otras administraciones con posibilidad además del acceso a fondos europeos con más de 118 millones de presupuesto.

La exposición que se localiza en la Avenida de la Constitución presenta a los ganadores de las dos ediciones. El segundo concurso, correspondiente a 2022 y al que se han presentado 55 propuestas, promovía el diseño de 184 viviendas y 148 alojamientos colaborativos (en los que podrán residir hasta 592 personas de diferentes perfiles que convivirán con espacios compartidos) en once ubicaciones diferentes. Los ganadores han resultado Escenas Colaborativas en la Calle Becas y Lumbreras (Morales de Giles: Sara de Giles y María de Lara); Oculus (SV60 Arquitectos, Antonio González Liñán) en Guadaíra Sur; Kodikas(Javier Haro Greppi y Jesús Triviño Ruiz)  en Jesús del Gran Poder; Sol y Sombra (Jesús Manuel Vargas Funes y Jesús de la Fuente Moreno) en La Dársena; Casas hermanas (Beatriz Riber, Carlos Lara y Francisco López) en Pedro Madrid; Vivero Urbano (Andrés Infantes, Daniel Espada y Fernando Moral) en Tiro de Línea; 15s (Elvira María Rivero Yanes, Jose María Morillo Sánchez, Rafael Sollero López y José Manuel Perez Muñoz) en Torneo; y En torno a un vergel (Juan Pedro Medina y Héctor Sequero) en Venta Pilín.

En la primera edición, a la que se presentaron 94 propuestas, se ofertaba el diseño de 628 viviendas protegidas situadas en ocho localizaciones diferentes repartidas en seis distritos de la capital cuya tramitación se encuentra en marcha. Los ganadores han sido Corona Borealis para Hacienda Rosario; 3x3 para Pítamo Sur; Open Building para Su Eminencia; El jardín de los naranjos para Torreblanca; A flor de piel para Valdezorras; y Cinco para Cruzcampo.

De los 33 proyectos que han resultado ganadores o que han obtenido algunos de los reconocimientos del jurado en ambas ediciones, el alcalde ha destacado además el reconocimiento de 15 propuestas sevillanas con la firma de 19 arquitectos locales. En su selección el jurado ha valorado criterios de viabilidad económica, técnica y urbanística; adecuación en la respuesta general a los planteamientos demandados en el concurso; adecuación e integración de la ordenación general en su entorno urbano; cualidades arquitectónicas de la propuesta; cumplimiento del programa; carácter innovador y versátil, y cualidades técnicas; así como adecuación a criterios de sostenibilidad y medioambientales. Las bases de este concurso fueron elaboradas con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, además de representantes técnicos de Emvisesa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El concurso cuenta con un presupuesto de dos millones de euros que incluye el importe de los premios y accésit y el importe del valor estimado de los contratos de redacción de proyecto, dirección de obra y asistencia técnica durante el periodo de garantía.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario