Exposición que selecciona manuscritos, mecanuscritos, diarios, dibujos, collages, carteles, correspondencia, fotografías y obra gráfica entre los 15.000 documentos que el poeta, dibujante y abogado malagueño dejó a la ciudad
El legado de Rafael Pérez Estrada, en su totalidad, consta de un fondo bibliográfico (libros, cuadernos y revistas): 6.076 volúmenes; manuscritos y mecanuscritos (algunos inéditos): 287 documentos; diarios manuscritos: 4; dibujos y collages: 1.500 obras; carteles: 56 unidades; correspondencia: 4.353 cartas; fotografías: 1010; recortes de prensa: 820; un cuadro de Rafael Alberti y obra gráfica de otros autores. De entre los más de 15.000 documentos que custodia el Ayuntamiento de Málaga y gestiona la Fundación Rafael Pérez Estrada, la exposición, comisariada por art&museum, es el resultado de una selección de este material, que está de nuevo disponible para el público.
Narrada a través de audioguías en inglés y en español (siendo Pepelu Ramos periodista de Canal Sur Radio quien ha locutado los textos en este último idioma), ‘Rafael Pérez Estrada. Legado’ está organizada en torno a diferentes secciones que pretenden demostrar la transversalidad de la obra del poeta, dibujante y abogado malagueño, cuyas temáticas se mezclan para conformar su universo propio y personal, reconocible y con una idiosincrasia propia. La muestra representa, por lo tanto, un viaje iniciático para el espectador que se introduce en la figura de Rafael Pérez Estrada.
Así, en Bestiario (I) encontramos un imaginario de animales fantásticos que remite a las recopilaciones medievales en las que se inventariaban y catalogaban toda clase de seres extraordinarios (‘Pez que en vez de cola tiene piernas de mujer’, ‘Pájaro-mesa’, ‘El minotauro místico’…). Los límites entre la realidad y la ficción, los sueños y la vigilia, la ficción y lo verdadero y la genialidad y la locura sirven como hilo conductor de La otra realidad (II) (‘Se reparan sueños’, ‘Metamorfosis’, ‘Cómo batir la imaginación para que no se corte’…). Algunos de los personajes pertenecientes al universo ‘perezestradiano’ y relacionados con el debate filosófico-teológico aparecen en ‘Guardianes del paraíso’ (III), como los ángeles, los obispos o los seres alados (‘Dibujo de un hombre con gorro de marinero y alas a la espalda’, ‘ Domador de pegasos’, ‘Dibujo de un obispo al que le están sacando una foto’...). Por su parte, el amor y el deseo (Eros) como fuerzas motoras para la creación artística ligados con el humor y el hedonismo forman parte de ‘Humor y amor’ (‘Málaga, Martini del Mediterráneo’, ‘Todas y ella… ¡especialmente ella! ¡¡Ella!!’, ‘El amante al atardecer’...).
La ciudad, representada en Málaga, tiene su espacio en Urbe (V) como sinónimo de progreso y de colectividad, de obra en continua construcción (‘Dibujo de una fábrica’, ‘Proyecto de catedral-farola’, ‘Plaza de la Merced. El obelisco como reloj de sol’...). En paralelo está Orbe (VI), el mundo propio de Rafael Pérez Estrada, donde los ríos, el mar, las nubes, la lluvia, los atardeceres, el sol, la luna o las estrellas se apoderan de la vida cotidiana y poseen aptitudes extraordinarias (‘Anatomía de una nube’, ‘El prestidigitador de los atardeceres’, ‘El domador de lunas y estrellas’...). Lugar destacado dentro de él ocupa el Mediterráneo (VII) y sus elementos (‘Federico, Federico. El llanto de los barcos’, ‘El buscador de olas’, ‘El lector del mar es azul’...).
El legado de Rafael Pérez Estrada lo culminan su abundante Correspondencia (VIII), prueba de las redes y relaciones personales que estrechó con muchos de sus coetáneos, siendo algunos de ellos los más ilustres de su época (Manuel Alcántara, Carmen Conde, Ángel Caffarena, Eugenio Chicano, Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Juan Campos Reina, Pablo García Baena…), y su Álbum fotográfico (IX), cuyas instantáneas nos revelan a un artista enamorado de su ciudad, del mar Mediterráneo, de su familia, de su loro Currito y de su profesión.
https://fundacionrafaelperezestrada.com/wp-content/uploads/2021/05/catalogo-legado-rpe.pdf