Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), ejemplo indiscutible de universo creador, representó en sí mismo una sola generación de creadores. Su vida y su obra representan la fertilidad creativa de un intelectual extraordinario de ágil pensamiento y trabajo inagotable.
Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista Blanco y Negro una serie de artículos-greguerías ilustrados bajo los títulos de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías. Estos textos fueron acompañados por dibujos que el autor realizó de su propia mano, lo que hace de esta serie un conjunto excepcional dentro de la dilatada obra ramoniana y también de la literatura de prensa.
Cien dibujos originales que se muestran de manera cronológica atendiendo a su fecha de publicación en Blanco y Negro sin que por ello sea necesario seguir rígidamente la línea temporal, nada más alejado del espíritu ramoniano que lo ordenado y estático, por lo que el recorrido por la exposición queda abierto al personal itinerario que quiera realizar el visitante.