Se cumplen cien años del nacimiento del artista genuino, Baldomero Romero Ressendi y para conmemorar esta fecha y homenajear su figura, el Museo de Alcalá organiza la exposición `De puertas para adentro´.
Ressendi fue un pintor que creó escuela propia, con su expresionismo perturbador, hipnótico y tenebrista, y que rompe con todo convencionalismo.
La colecciónes artísticas municipales cuentan con algunas obras y objetos del autor, gracias a la donación de la familia del artista al Ayuntamiento por la estrecha vinculación del artista con Alcalá de Guadaíra en su vida y trayectoria.
Formado en su Sevilla natal, en la Escuela de Bellas Artes, pronto destaca con una producción que lleva un estilo propio, reconocible, muy personal, y que lo sitúa, dentro de la pintura española, en la estirpe de El Greco, de Valdés Leal, de Goya, de Zuloaga. Es la oscuridad que alumbra, que ilumina. Romero Ressendi, con su juego de sombras, que nos provoca inquietud, da luz a sensaciones, emociones, que atrapan a quien observa sus obras.
Un maestro del color y de la forma que en 2022 cumple cien años. Un artista con un discurso interesante que resiste el paso del tiempo.