En febrero de 1937 más de cien mil personas huyen despavoridas de Málaga por la carretera de Almería, temiendo la represión de las tropas que llegan a las puertas de la ciudad. Es población civil, mayoritariamente familias enteras que, a lo largo de más de 200 Km son perseguidas, acosadas, ametralladas desde tierra, mar y aire por el ejército sublevado con importante apoyo de fuerzas de Moussolini y de Hitler. El suceso es conocido como La Desbandá.
Este crimen, quizá el más trágico de nuestra Guerra Civil, permaneció olvidado o silenciado durante mucho tiempo. Sin embargo, con el tenaz esfuerzo de diferentes organizaciones, se ha convertido en el suceso más vivamente recuperado de aquella guerra: tres decenas de libros, una quincena de documentales, once exposiciones distintas, artículos de prensa, programas de radio, debates en televisión y una larga marcha senderista anual, mantienen viva la memoria de aquel suceso.
La exposición Retornos de La Desbandá ofrece una perspectiva nueva: muestra las fotografías del crimen y presenta también los retornos, es decir, las interpretaciones creativas (pintura, escultura y poesía) nacidas entonces y ahora, al dolor de aquella tragedia con reproducciones y originales de una treintena de autores, entre otros: Picasso, Carreño, Helios Gómez, Lamberet, Garvayo, Alberti, Prados, Vallejo, Saramago y Neruda.
Jesús Majada Neila. Comisario de la Exposición