Esta muestra permanente cuenta con piezas del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 minerales de los yacimientos, rocas de la Faja Pirítica y dos maquetas de minas, una a cielo abierto y otra subterránea.
Una muestra donde las rocas cuentan historias del pasado y los minerales son tesoros escondidos de gran valor económico, ilustres científicos de los siglos XIX y XX dedicaron parte de su una vida a la investigación. La minería transformó un paisaje ahora lleno de colorido, se analizan los problemas ambientales derivados de la explotación y tratamiento de los minerales y se da valor al inmenso patrimonio minero, paisajístico, arqueológico y geológico de la Faja Pirítica de la Península Ibérica.
La Cuenca Minera de Riotinto es un ejemplo representativo de la actividad minera de una zona de Sevilla, Huelva y Sur de Portugal, desarrollada desde tiempos prehistóricos. Se cuentan más de 80 minas explotadas a lo largo de la Historia de las cuales algunas como Riotinto, Aguas Teñidas o Cobre las Cruces, están activas en la actualidad.
Con un lenguaje sencillo, la exposición cuenta distintos aspectos de la minería divididos en varias zonas temáticas; rocas, rasgos geológicos y formación de los yacimientos, minerales de la zona e investigación en torno a la actividad minera, problemas ambientales causados por la minería, valor patrimonial y mineralógico de la zona, y variedad cromática de los minerales. Estas vitrinas se complementan con dos maquetas representativas de la minería histórica subterránea y de la minería a cielo abierto.