Exposición en la que podremos descubrir los rostros de un país mosaico gracias a las fotografías de Ghassan Sela. La muestra ha sido organizada en colaboración con la Oficina de Turismo de Jordania y se enmarca en la iniciativa "Foco País: Jordania" de Casa Árabe.
Así como la orografía de un país puede revelar secretos sobre su evolución geológica, dicen que la vida de algunas personas está escrita en los pliegues de sus rostros. Por su ubicación y por su historia, Jordania representa uno de los eslabones de Oriente Medio. Quizás más conocida por sus sitios arqueológicos o sus paisajes espectaculares, también se distingue por una colorida artesanía y los sabores de su gastronomía. La icónica Petra, el Mar Muerto, la bulliciosa capital o el dramático valle de Wadi Rum son tan solo algunos destellos que evidencian el paso de las civilizaciones y la diversidad que forman parte del Reino Hachemita de Jordania.
En la primera parte de esta exposición, y en colaboración con la Oficina de Turismo de Jordania, nos detenemos en el rico legado que se desprende de su cultura y de su historia a través de las caras de su pueblo. El fotógrafo Ghassan Sela ha hecho un recorrido a lo largo del reino para retratar a una variedad de personas: desde los agricultores del norte hasta los nómadas, los chechenos, circasianos, drusos, coptos u ortodoxos, por citar algunos. Cada retrato revela una historia singular que configura el mosaico jordano. Animado por la pasión de capturar la esencia y los matices culturales de su país, Sela ha fotografiado no solo facciones indelebles, sino aspectos relativos a las tradiciones y a la vida cotidiana, cuyo claro ejemplo es la labor de los artesanos que forjan con destreza el patrimonio nacional.
Los distintos habitantes del país comparten experiencias comunes y a la vez únicas determinadas tanto por su pasado como por su emplazamiento territorial. Esta colección de retratos nos invita a apreciar la pluralidad y la unidad de Jordania, reflejando la belleza de un pueblo que, si bien se manifiesta como heterogéneo, encuentra conexiones profundas en los valores de la tierra que habita.