Exposición fotográfica de la fotógrafa Marta Ruiz y el poeta Rubén Tejerina.
“Ese era el trato. Una canción sería el único escenario y dentro de ella deberíamos entregarnos a recuerdos e imaginación. Ofrecernos como un animal herido a lo que pudiera rematarnos, desangrarnos en lo verdadero de este encuentro incomprensible, provocar el escalofrío de la creación como quien desafía una bestia. Una canción y no esconderse las heridas, si no abrir esa rotura de piel; ensanchar esa grieta para ver qué hay del otro lado. Buscar la ebriedad de la música pretendiendo no salir intacto, dejarnos arrollar por la potencia oscura del zarpazo de los sugerido. Ese era el pacto. Convocarnos en una canción como dos que se encierran en una habitación de hotel para arrancarse la piel y el futuro. Ella se desnudaría en sus fotografías; yo escribiría todas mis condenas a muerte. Ocurrió el milagro: Se vistieron sus imágenes con mis palabras, su blanco y negro le salvó la vida a mi poesía. Mientras tanto la música seguía sonando”. Rubén Tejerina
Este proyecto ha sido editado por Sonámbulos Ediciones, en una edición muy cuidada con el título “ROTURA”. En él se han recogido las cincuenta fotografías de Marta Ruiz junto a los cincuenta poemas de Rubén Tejerina, las imágenes literarias y visuales se enlazan acompañadas de una lista de Spotify con todas las canciones que han sido la base de este trabajo.
Rubén Tejerina nace en Sevilla, vive en Ibiza y ahora en Madrid. A estos tres lugares les debe algo su poesía. Es actor, dramaturgo, y guionista de cine; a veces también cantante. Es decir intenta contar historias de una forma u otra pero no siempre lo consigue. Con Irma Correa escribió la obra “Desde lo Invisible”, que obtuvo el premio MAX de las artes escénicas en el 2008. Ha obtenido treinta y cinco premios de poesía nacionales e internacionales. El Estómago del Tiburón fue su primer libro de poemas al que seguirían Sed de Sal, Animal Absoluto, Contramantes y Apnea. En teatro es autor y director de los montajes: Trío, Ajuste de cuentas, De capa caída, La Masajista, Felicittatti. Ha dirigido los cortometrajes Dead Man, El Jarrón, Toda una Vida, La partida… y está preparando su primer largometraje. Junto a Elio González ha creado el documental La isla y las videocreaciones, Puerta que al abrirse muestra una playa, Antípodas, Película de Gangsters, Poema para un solo actor, Véncete, El Viaje y Muertos de hambre.
Marta Ruiz Vera nace en Granada, 1988. Desde muy pequeña exploraba sobre el Arte, jugaba con una caja llena de fotografías y negativos que guardaban sus padres; las sacaba, miraba, ordenaba…Fue en 2002 cuando despertó en ella el amor por la Fotografía. Una exposición le hizo vibrar: “Richard Avedon – In the American West”, aquellos retratos casi a tamaño real le impactaron, todos esos ojos mirándola, le hicieron “ver”. Empezó a descubrir más y más autores, hasta verse inmersa en un mundo de luces y sombras del que ya no podía escapar. Desde entonces tuvo claro que tenía que unir sus dos pasiones, lo Social y la Fotografía. Para ello, estudió Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Granada donde descubrió el autorretrato, en el que centra su trabajo más íntimo y personal.
“Mi encuentro con la Fotografía está muy vinculado a sentimientos, sensaciones y resonancias; di con ella en un momento de rotura en mi vida, el cual afronté gracias a una cámara de fotos y al proceso fotográfico. Encontré en la Fotografía la manera de exteriorizar mis inquietudes, mis miedos, mis necesidades y obsesiones, a la vez de ir conociéndome a mi misma, aceptando y afrontando problemas (creciendo, madurando). Trabajo con las luces y las sombras para expresar cada emoción, en el continuo contraste que conlleva la auto-observación para el conocimiento y aceptación de uno mismo. La pura observación es transformadora.”
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y siempre está en continua formación de manera personal o de la mano de grandes maestros/as de la Fotografía.