NOCHES Y DÍAS.
Muestra individual de Salomé del Campo en la que la artista conjuga lo extraño de lo real con la materialización de la imagen a través de la pintura.
La obra de Salomé del Campo (Sevilla, 1961) comienza a desarrollarse durante los años 80 a la par que una nueva generación que en Sevilla volvieron a recuperar la pintura como expresión artística y señalaron un nuevo camino creativo que aún hoy perdura. La muestra de Salomé del Campo está comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes. Es la primera exposición de media carrera de esta pintora sevillana que está compuesta por más de veinticinco obras y que recorre su obra desde los años 90 del pasado siglo hasta el presente, donde la artista reinterpreta instantes inspirados en la historia del arte o en lo cotidiano
La exposición “Días y noches”, se enmarca dentro de la línea del CAAC que repasa la trayectoria de artistas andaluces que se encuentran en la mitad de su carrera; además se trata de la primera exposición individual de esta pintora en un museo. La muestra está comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes. Salomé del Campo pertenece a la afamada generación de los 80 generada en Sevilla en esos años del siglo XX y a través de la que de alguna forma se incentivó el regreso a la pintura figurativa. Del Campo participó en muestras que definieron a esa generación como “Ciudad Invadida” (1985) y, posteriormente, en “100%”, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Su trabajo conjuga lo extraño de lo real a través de la mediación de la imagen representada y su materialización a través de la pintura. De hecho, su producción pictórica podría entenderse como un análisis de determinadas imágenes que proceden de distintos canales de distribución de la visualidad actual, como por ejemplo, los relacionados con lo cotidiano, la experiencia o la misma historia del arte. Su manera de trabajar, produciendo por lo general series cortas, a veces de sólo dos cuadros, se trata de reflejar en esta exposición que, cronológicamente, se inicia con su producción de los 90 a través de tres monocromos. Gris, rojo y azul son los tonos de las obras en la gran sala donde se han reunido.
Salomé del Campo es licenciada en Bellas Artes en Sevilla, ha tenido exposiciones individuales en galerías y ha participado en muestras colectivas como “[Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995”, CGAC, Santiago de Compostela, 2017; “La construcción social del paisaje”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2014; “Fin de Fiesta en Sevilla”, Musée International des Arts Modestes, Sète, Francia, 2014; “Nosotras”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2010; “A Través del Dibujo”, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, 1996; algunas de ellas históricas como “100%”, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Palacio Episcopal, Málaga, 1993 ó “Ciudad Invadida”, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, 1985.