Del artista: Jaime Sicilia
La obra del artista Jaime Sicilia es una reflexión sobre el espacio, la materia, la luz, el color y el tiempo. Con ella, el artista hace llegar la idea de que el mar observa, atrapándonos por su condición de absoluto complejo, del que solo se puede experimentar pequeños instantes.
Este delicado sentimiento es de dos clases: el de lo sublime y el de lo bello, ambos proporcionan una sensación agradable, pero de forma diferente. La noche es sublime, el día es bello. Lo sublime, conmueve; lo bello, encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime, es seria; a veces fija y asombrada. A veces a lo sublime le acompaña el terror, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general sublime. Pero el artista reafirma la idea de que ha de ser siempre grande.
Quizás esta sea la razón del magnetismo del mar. Es un infinito perfecto de color azul, un paisaje que conmueve y sobrecoge. Así, Seascapes explora la posibilidad de recrear desde la pintura alguno de esos instantes. Son momentos efímeros, que colocan al observador en una determinada situación, generada por una condición de luz y un punto de vista.
Jaime Sicilia hace una propuesta de invitación a una experiencia de luz, color, materia, espacio y tiempo.
La serie 1 está realizada en pintura acrílica enriquecida con pigmentos puros sobre tabla de madera de okume. Se aplica en veladuras muy finas que transparentan la textura de la madera, con sus vetas y geografías. Es un minucioso proceso de sedimentación del pigmento, que en su aleatoriedad recrea la naturaleza y sus meteoros. El artista hace que las pinturas interactúen de la misma forma que la mirada del mar, el observador y la luz cambian a cada momento.