Exposiciones
Sevilla, 21 de septiembre de 2019
Exposiciones
Museos y Monumentos
SEMISÓTANO DEL PALACIO DE PEDRO I
Lugar: REAL ALCÁZAR
Localidad: SEVILLA
Dirección: Patio de Banderas, s/n.
Horario: De lunes a domingo de 9:30 a 17:00h de Octubre a Marzo y de 9:30 a 19:00h de Abril a Septiembre. Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
Teléfono: 954.502.324

SEMISÓTANO DEL PALACIO DE PEDRO I Museos y Monumentos

Lugar: REAL ALCÁZAR Dirección: Patio de Banderas, s/n. SEVILLA Horario: De lunes a domingo de 9:30 a 17:00h de Octubre a Marzo y de 9:30 a 19:00h de Abril a Septiembre. Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. Teléfono: 954.502.324

Descripción

El Semisótano de Rey Pedro I en el Real Alcázar se convierte en el nuevo espacio museístico para la colección arqueológica depositada en el monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Se expone una amplia selección –alrededor de 230 piezas– de la colección arqueológica. En tal selección se reúnen los distintos periodos históricos del Real Alcázar, con piezas que se han restaurado en el último año y medio.

Durante siglos, el espacio fue un almacén donde se fueron acumulando escombros, y a la recuperación y rehabilitación se ha dedicado un presupuesto total de 364.000 euros, a los que habría que añadir los 74.717 euros destinados a la restauración de las piezas arqueológicas que se expondrán tras el proyecto museográfico. Tras la eliminación de los escombros, se acometieron los trabajos arqueológicos, y acaban de terminar las obras de habilitación para el nuevo espacio museístico.

Desde la construcción del Palacio del Rey Don Pedro en 1356, este semisótano fue destinado a almacenamiento. Por la cercanía de las antiguas cocinas (ubicadas en el espacio que actualmente ocupa las oficinas de Patrimonio Nacional) es posible que el uso de esos entresuelos fuera destinado a las bodegas del palacio. En el siglo XVI, durante el reinado del Rey Felipe II, se ordenaría todo el sector de los jardines del poniente y Huerta de la Alcoba, creándose nuevos espacios y reorganizando los que ya existían, cambiando su función de servicio o almacenamiento para dedicarse a un uso más lúdico vinculado intensamente con los jardines. El Jardín de la Galera es el que se corresponde con la entrada a estos sótanos, cuya comunicación debió ejecutarse cuando se ordenó el jardín, en torno a 1574.

Este espacio recuperado se ha dotado de las instalaciones necesarias para su nueva finalidad de sala expositiva (saneamiento, electricidad, ventilación o iluminación) y un sistema de drenaje.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario