Durante el primer semestre de 2022, podrá disfrutarse de la exposición compuesta por varios enseres del Cabildo relacionados con la Virgen de los Reyes y San Fernando.
Buena parte de las piezas mostradas son donaciones de fieles a lo largo de los siglos como evidencia de la devoción que suscita la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis.
Entre otras piezas, se podrán contemplar tejidos de seda bordados, terciopelo, raso o tisú de plata y oro, con ricos hilos metálicos y sedas de colores; capas, casullas, dalmáticas, gremiales y otros enseres litúrgicos.
Los ornamentos sagrados de la Catedral de Sevilla dan fe de la magnificencia del ceremonial con que se celebraban las festividades religiosas. La colección es importante por la cantidad, la calidad y variedad de piezas histórico – artísticas, que siguen realzando las ceremonias más solemnes. Todas estas piezas, así como otras muchas que no se utilizan habitualmente, están guardadas en cajoneras, armarios y almacenes adecuados.
La fragilidad de los tejidos, el empleo continuado de los ornamentos y su desgaste, necesitan una atención continuada. En la Catedral Metropolitana está documentado desde el siglo XV el cargo de “maestra de ornamentos o de las vestiduras”, encargada del cuidado, mantenimiento y reparación de estos tejidos, que actualmente realizan los restauradores y talleres especializados.
Numerosas piezas también componen el ajuar de la Virgen de los Reyes y el Niño. Mantos, sayas, trajes, pañuelos, fajines, tocas, zapatos, medias y tantas donaciones recibidas a la mayor de las devociones de la ciudad.