Pinturas de Pablo Reina Martínez
Esta exposición de pintura es una perfecta muestra de vinculación de creación artística y amor por la Naturaleza: ¡Una exposición maravillosa especialmente adecuada para verla con niños!
Pablo Reina Martínez (Écija, 1966) recuerda haber tenido un contacto muy directo con la naturaleza desde pequeño (en sus propias palabras, “soy de la generación Félix Rodríguez de la Fuente). Como otros muchos naturalistas, de joven era aficionado a la caza, que tomaba más bien como excusa para estar en contacto con la naturaleza. Más adelante cambió la escopeta por la cámara de fotos, “mucho más placentera” –afirma–.
Su pasión son las aves: “Siendo un niño tuve la suerte de tener en mi poder todo tipo de pájaros, desde palomos hasta un pareja de aguiluchos cenizos que crié y luego liberé cuando fueron capaces de cazar”. Actualmente colabora con SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) en varios proyectos de conteo de aves, para ver la evolución de las poblaciones: los proyectos SACRE, SACÍN y NOCTUA. También ha participado en el censo de cernícalos primilla que se ha realizado en nuestra ciudad en 2023.
Pablo Reina Martínez es fotógrafo profesional, tras cursar estudios de fotografía en una escuela de imagen y sonido de Sevilla. Aunque ha trabajado como fotógrafo varios años en Osuna y en Écija, actualmente no ejerce y solo practica la fotografía de naturaleza. Como pintor es autodidacta, “como en otras muchas facetas de mi vida”, y su única formación fueron dos años en la Escuela municipal de pintura del Ayuntamiento de Écija. La técnica que más emplea es la acuarela, “aunque el óleo es la que más me satisface”. En esta muestra podemos encontrar acuarelas, óleos y pasteles.
Vivimos en una comarca donde los cultivos de secano predominan sobre el regadío, aunque también tenemos varias lagunas cercanas, como Laguna de Ruiz Sanchez –la segunda más grande en extensión de Andalucía–, pero todas ellas son estacionales, condicionadas en gran parte por el solano, viento del este, que cuando sopla las seca en pocos días. Este viento rige en gran parte la vida de los seres que a él están expuestos. De ahí el título de su exposición: Solano y otros vientos. Con ella, Pablo Reina quiere poner en valor esa parte de la fauna que se deja mecer por estos vientos y partir una lanza por la conservación de nuestro entorno que, aunque árido y duro en muchas ocasiones, posee “una riqueza faunística y paisajística que podemos disfrutar a pocos kilómetros de nuestra hermosa ciudad”.