En esta muestra se reúnen por vez primera en España los grabados de dos grandes maestros como fueron Francisco de Goya (1746-1828) y el pintor belga James Ensor (1860-1939), unidos por una visión crítica, irónica y despiadada de las sociedades que plasmaron en imágenes fantásticas y grotescas.
La nueva muestra recoge una selección de cuarenta grabados del artista aragonés y un total de doce aguafuertes y una litografía del pintor belga. Las estampas de Goya pertenecen a dos de sus series más reconocidas, los Caprichos y los Disparates, entre los que se encuentra su conocida obra ‘Los sueños de la razón producen monstruos’ (1799). Los temas son variados, siendo los más comunes la brujería, el cortejo, las convenciones sociales y la muerte, junto a otros de difícil interpretación.
Goya logra una ambientación nocturna en las escenas mediante el uso del aguatinta, técnica con la que modernizó el procedimiento del aguafuerte y que le permitía sugerir escenarios oscuros y atmósferas misteriosas, donde las pesadillas cobran vida e inundan de temor la mente del hombre.