Exposición organizada en conmemoración del Día Mundial del Teatro por la Diputación de Málaga.
Un recorrido fotográfico por el teatro independiente de los años 70 en Málaga.
Al margen de la técnica y del buen hacer, un fotógrafo se caracteriza por saber estar en el momento oportuno en el lugar adecuado. Debe saber o intuir que algo va a suceder. Manuel Achaerandio estuvo en ese momento de transformación social y política del país. Pero su objetivo lo apuntó hacia el escenario.
El ingeniero y fotógrafo malagueño de raíces vascas Manuel Achaerandio ‘Atxa’ presenta en esta exposición una serie de 48 fotografías realizadas entre los años 1975 y 1980, fechas clave en la historia de España. Como él mismo explica, la década de los años 70, “fue en muchos sentidos extraordinaria. Supuso el fin de una larga dictadura y el inicio de un nuevo período democrático en España. Pero también, y al amparo de esto, supuso mucho más. El Teatro, como otras de las muchas manifestaciones culturales, se imbricó en esa época tan especial, y fue uno de los escenarios de las inquietudes y luchas de un pueblo por manifestarse. Fue sin duda alguna, uno de los motores de cambio de una sociedad que en aquellos momentos, lo deseaba y lo exigía. El Teatro Independiente de la década de los 70, fue así mismo una muestra clara de que la Creación no tiene límites, o no debería tenerlos. Arte, Ingenio, Ilusión y unas ganas tremendas de decir algo en aquel momento tan importante.
La exposición transcurre en los tres espacios que en los años 70 dinamizaron la escena: la sala Falla del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático; los Comedores Universitarios –auténtico escaparate de la escena malagueña– situado frente al Conservatorio; y el patio de San Agustín, donde se ubicaba la Facultad de Filosofía y Letras, sede de los talleres de teatro de la universidad dirigidos por Romero Esteo. También hay algunos espacios exteriores, como Torremolinos, Cortes de la Frontera y el Teatro Romano.