Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos

calendario
Fecha y Hora
Del 07/10/2022 al 12/02/2023
De lunes a sábado de 8:00 a 22:00h y domingos de 10:00 a 20:00h.


location
Lugar
LA TÉRMICA
MALAGA Avenida de los Guindos, 48
location
Contacto
952.069.115

La exposición más ambiciosa hasta la fecha de la fotógrafa eslovaca María Svarbova.

Tal y como indica el título, la muestra recorre la trayectoria artística y personal de la fotógrafa y se divide en dos grandes partes: Por un lado, la que incluye las series «Swimming Pools» (piscinas) que han hecho famosas esas instantáneas de sus hieráticas nadadoras con sus llamativos gorros de color rojo o amarillo; y, por otro, el resto de series, más narrativas, que ella ha englobado bajo el denominador común «Futuro Retro».

El personal estilo de María Svarbova se aleja del retrato tradicional y se centra en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. Interesada en la arquitectura y los espacios públicos de la época comunista, ella transforma cada escena con una frescura moderna que pone de manifiesto la profundidad y la variedad de su paleta creativa. Las figuras cuidadosamente ubicadas crean escenas temáticas y oníricas con objetos ordinarios. Sus imágenes mantienen una tensión silenciosa que insinúan acciones a punto de suceder bajo el brillo de los espacios depurados y pulidos.

En su obra se percibe a menudo una sensación de frío distanciamiento y liminalidad. Las acciones rutinarias, como el ejercicio, las citas con el médico, las tareas domésticas.., la vida en general, se enmarcan en una pureza visual que es tranquilizadora y simétrica y a veces reverberan con una quietud etérea. El efecto global evoca un silencio contemplativo en un momento prolongado de augurio y reflexión, una cualidad difícil de alcanzar en el rápido ritmo de la vida contemporánea. La visión posmoderna de María articula con audacia un diálogo que obliga al espectador a responder al misterio, la soledad y el aislamiento de la experiencia humana. Sin embargo, sus composiciones, profundamente arraigadas en los pasteles acuosos, poseen una elegancia aclamatoria que transforma la mirada del espectador en una reverencia a la belleza sencilla de la vida.

El interés de María en reivindicar su pasado personal y cultural es lo que le ha dado fama. Sus fotografías están muy alejadas de las modas y de la imaginería global actual. Ella ha creado una iconografía propia, honesta, a partir de trazos de la memoria personal, familiar y local. Todo ello forma parte de su swim lane o calle por la que aun hoy sigue nadando María. Ella ha escarvado en su país, en las memorias y elementos de aquella Checoslovaquia, en el brutalismo de sus construcciones de inspiración soviética, en las competiciones y desfiles inaugurales de las «Spartakiadas», en las piezas que todavía decoran las casas, a punto de ser denostadas por las generaciones siguientes que buscan parecerse más a «todo el mundo», en los interiores de tiendas y oficinas antiguas de pueblos, en la modestia de aquellos productos destinados a la venta en contraposición al consumo masivo actual y en aquella vida sencilla sin complicaciones. 
 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...