JORGE CARRIÓN CONVIERTE EL CENTRO JOSÉ GUERRERO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA EN UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN
Por primera vez en España un museo de arte contemporáneo se transforma en una ficción literaria.
El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada invitó al escritor Jorge Carrión a convertir el museo en una novela, propuso imaginar una exposición de arte contemporáneo a partir de su novela de ficción especulativa. Para ello escribió un nuevo texto, un epílogo de Membrana en forma de autoficción, en que el narrador Jorge Carrión dialoga con una inteligencia artificial del futuro y se enamora de ella.
Ese relato se podrá leer en las paredes del museo o escuchar mientras se recorren sus salas, donde se exponen obras de reputados artistas nacionales e internacionales. Pero el proyecto va más allá de la literatura y el arte contemporáneo: incluye el cómic (con Roberto Massó), el diseño gráfico (con Rapa Carballo), la tecnología e incluso la ciencia (con Kate Crawford, Luis Graça, Fernando Cucchietti, Marta Peirano y el Supercomputing Center de Barcelona).
El resultado es una experiencia sin precedentes en la literatura y la museografía españolas. Una novela que dialoga directamente con Membrana e indirectamente con otros proyectos de Carrión, como el exitoso pódcast Solaris, ensayos sonoros o su ensayo Contra Amazon. Una exposición que se sitúa en la línea de otros ambiciosos y originales proyectos del Centro José Guerrero, como Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Luis Buñuel y Alfred Hitchcock, que transformó el espacio en una suerte de multicine de arte y ensayo (una propuesta de Jesús González Requena), o Viñetas desbordadas, una investigación sobre la relación entre cómic y museo, que convirtió el edificio en un gran tebeo dibujado por Max y Sergio García, comisariada por Ana Merino.