Exposición de las artistas Patricia López Magadán y Azahara Valenzuela Luque integrada en FACBA 18. Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes: El cristal ríe.
Polígrafo y el sueño de los trogloditas es el título con el que Patricia López Magadán y Azahara Valenzuela Luque iniciaron su investigación en torno al hecho de dormir. Provenientes de diferentes áreas de conocimiento, por un lado en el caso de Patricia de la producción artística y en el caso de Azahara de la investigación en Psicología, este proyecto ejemplifica uno de los objetos fundamentales de FACBA, promover puentes y conexiones entre diferentes disciplinas de la investigación científica.Partiendo de un acto tan universal y necesario como es el del sueño, el trabajo de investigación nace de diferentes preguntas que surgen en torno al insomnio, los problemas del sueño, las pesadillas y terrores nocturnos, la apnea del sueño o la influencia que ejerce sobre el sueño, el lugar en el que soñamos.Para intentar responder a estas preguntas, Patricia y Azahara han contado con la colaboración del Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud de la UGR, departamento fundamental en este proyecto, que se ha convertido en el centro neurálgico de las investigaciones de las artistas, abordando un proceso que tiene más que ver con lo relacional, el trabajo en laboratorio, que con lo expositivo.
Tras someterse a varios procedimientos y métodos de investigación dentro de este laboratorio, en particular una prueba polisomnográfica que informa detalladamente sobre los datos que configuran el sueño y el descanso de la artista, el proyecto a desarrollar por ambas tiene presente lo performativo y corporal, el sonido y lo escenográfico como residuos de este “hacer en el laboratorio”, presente no solo como escenario fantasmático sino a través de algunos de los instrumentos y materiales que se utilizan en el mismo. La ciencia del sueño, como en la película de Gondry, frente al sueño de poder hacer ciencia.