El Centro Andaluz de las Letras recupera la historia de la colección ‘El Bardo’.
La muestra recupera primeras ediciones, textos e imágenes de una colección de poesía que llegó a conformar uno de los catálogos poéticos más relevantes de nuestro país.
La colección ‘El Bardo’ surge de los intereses por el mundo poético de Amelia Romero y su marido José Batlló. Fundaron en Sevilla la revista ‘La Trinchera: frente de poesía libre’ en 1962 y con el tiempo se convertiría en revista de culto. Posteriormente se trasladaron a Barcelona, donde crean en 1964 la colección de poesía ‘El Bardo’, bajo la dirección de Batlló. La publicación no solo fue refugio de la poesía de esos años, sino que también sirvió para dar voz a algunos de los poetas más interesantes de la época, tanto entre la joven poesía española como en la consagrada del exilio.
La muestra ‘Un frente de poesía libre. A los 60 años de la fundación de El Bardo’ se compone de 10 paneles divulgativos y de primeras ediciones de esta colección, más otros elementos como cartas o fotografías y documentos de la relación de ‘El Bardo’ y la censura franquista. Proceden del archivo personal de su fundadora, Amelia Romero, del comisario de la muestra, Fran G. Matute, de colaboradores como Alfonso Guerra y Luis Aguilar, y así como de los archivos de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, La Fundación Max Aub, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Nacional.
Para completar la muestra, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha editado un catálogo que incluye una entrevista a Amelia Romero realizada por Concha García, un artículo del comisario, así como de los escritores Enrique Morón, Antonio Carvajal, José Jurado, Manuel Rico, Rafael Ballesteros, y del ex-político Alfonso Guerra.