Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Museos y Monumentos
UN PANORAMA DEL ARTE ACTUAL EN LA COLECCIÓN FOCUS
Permanente | De jueves a sábado, de 10 a 14:00 h. | Entrada gratuita el primer jueves de cada mes. | HOSPITAL LOS VENERABLES | Plaza Venerables, 8 | 954 562 696 | SEVILLA

Nuevo proyecto expositivo que gira en torno a la Colección de Arte Contemporáneo que ha ido reuniendo la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla en los últimos años.

Aglutina en total más de dos centenares de piezas, fundamentalmente pintura y obra sobre papel.

La muestra reúne 31 obras de 13 artistas de la talla de Carmen Laffón, Juan Suárez, Antonio López, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez-Villalta, Mar García Ranedo y Luis Gordillo, entre otros.

La colección de arte contemporáneo se ha ido conformando a lo largo de más de tres décadas a través de adquisiciones, donaciones y sobre todo por la convocatoria primero del Premio a la Creación Artística, desde 1983 a 1987 y, más tarde, por el Premio de Pintura a partir de ese año, impulsados ambos por la Fundación Focus. Este último premio de pintura se internacionalizó a partir de 1998, ampliándose a artistas de Europa, América e incluso Japón. Cada año el jurado del Premio de Pintura elegía un ganador y en ocasiones accésits, si así lo consideraba, y la obra premiada pasaba a formar parte de la Colección Focus de Arte Contemporáneo.

El conjunto de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Focus revela una gran variedad de artistas, estilos y escuelas de diferentes épocas del siglo XX y XXI, desde pintores como Benjamín Palencia, Antonio López, Carmen Laffón, Ramón Gaya, Juan Suárez, Elena Assins o Fernando Botero, hasta los más jóvenes, casi todos premiados en el Premio Internacional de Pintura Focus, bien representados por Mar García Ranedo, Manuel Sánchez Arcenegui, Juan Fernández Lacomba y Dis Berlín, entre otros. En la colección, coinciden la figuración con la abstracción y el expresionismo, entre otros movimientos plásticos, pero su objetivo fundamental es ser una iniciativa cultural viva, con proyección universal e interés por la pintura actual. Y con el fin último de compartir estas creaciones con un público interesado en la creación contemporánea.

En Un panorama del arte actual en la Colección Focus, primera exposición de este nuevo proyecto expositivo impulsado por la Fundación Focus, que ha contado con la colaboración de Juan Bosco Díaz-Urmeneta, miembro del Premio Internacional de
Pintura de la Fundación Focus y crítico de arte, quien ha seleccionado un serie de obras y autores que sintetizan, desde posiciones diferentes, el arte de hoy. En el montaje y la iluminación han colaborado generosamente Carmen Laffón y Juan Suárez.

En el discurrir de esta exposición se encuentran dos figuras muy importantes del arte español del siglo XX como son Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894-Madrid, 1980) y Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005), que influyeron desde posturas estéticas diferentes en la llegada del arte moderno a la realidad española.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario