FESTIVAL LATITUDES 2019
Una de las figuras más destacadas de la historia de la fotografía suiza durante la segunda mitad del siglo XX. Une el romanticismo en la imagen con el aspecto visionario de la técnica, del modernismo.
René Groebli nació en 1927 en Zurich. En 1945, estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich con Hans Finsler. Luego se forma a sí mismo como operador de cine y comienza a experimentar con Fotografía del movimiento. En 1949 publica su primer libro Magie der Schiene (La magia del Rail), una estética radical por su trabajo en el desenfoque y el grano de la imagen. En 1954, Das Auge der Liebe (El ojo del amor), reúne fotografías de su esposa tomadas durante su luna de miel.
En la década de 1950, trabaja como reportero de la agencia londinense Black Star y publica en grandes revistas de la época luego abre un estudio de fotografía publicitaria. Reconocido como un maestro del color, practica todos los géneros y sigue las evoluciones estilísticas y técnicas de fotografía a lo largo de cinco décadas, en un acercamiento donde la vanguardia se mezcla con una estética más clásica. En 1981, vende su estudio y se instala en la Provenza, donde redescubre las posibilidades del negro y el blanco en su obra personal. En 1999, la Kunsthaus Zurich le dedica una importante exposición retrospectiva, desde entonces ha seguido exhibiendo y publicando sus trabajos.