Abstracción estética en la generación de ideas, de Luis Enrique Díez Almeida
Un instante, ese momento que permanece, que se recuerda. Entendiendo el concepto del instante no como una mera unidad de tiempo medido cuantitativamente, sino como una forma más cualitativa de experimentar el tiempo, que Henri Bergson denomina “duración” (durée), algo más amplio y profundo.
Ese instante en el que comenzamos a desarrollar una idea a través de un boceto, admitiendo que la intuición es una forma de conocimiento directo y profundo que surge más allá de la racionalidad lógica. Estos trazos "aparentemente caprichosos" pero fundamentados en conocimientos estéticos, intuición creativa, como expresa igualmente Henri Bergson, filósofo francés conocido por su trabajo sobre la naturaleza de la creatividad y la intuición.
Unos primeros bocetos de carácter conceptual, que podrían bien ser expresiones pictóricas muy relacionadas con el arte abstracto que de manera espontánea e inconsciente se manifiestan y materializan en un proceso creativo desde un primer momento. Ese primer momento, esa forma de naturalizar, es lo que se pretende valorar, resaltar, explorar y expresar en esta colección.
Abstracción estética en la generación de ideas
Una forma de expresión artística que busca representar ideas, emociones o conceptos a través de formas, colores y líneas que no necesariamente corresponden a una representación fiel de la realidad visible. Esta forma de abstracción se enfoca en la percepción visual y la apreciación estética, en cómo los elementos abstractos pueden evocar una respuesta emocional o intelectual en el espectador mediante su belleza, armonía, composición y estilo visual.