La virgen de Dos Hermanas, 770 años de devoción mariana.
La exposición “Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas”, promovida por la Hermandad de la Protectora nazarena con la colaboración del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, reúne más de un centenar de obras relacionadas con el origen e historia de esta singular advocación mariana, tan vinculada a la figura del rey Fernando III “El Santo” y a la conquista de Sevilla en 1248.
Entre otras interesantes piezas se podrá contemplar el pendón de Axataf, último rey almohade de Sevilla –que, según la tradición, fue donado por San Fernando como exvoto a la Virgen de Valme–, así como esculturas, pinturas, documentos y destacados enseres de orfebrería y bordado pertenecientes al patrimonio de la Hermandad. Una de las salas de la muestra se centrará en la imagen de la Virgen y la evolución de su iconografía, mientras que otro espacio estará dedicado a la centenaria Romería de Valme.
Con esta exposición –que tiene por lema “770 años de devoción mariana”–, se inician los actos previos a la conmemoración del 45º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme, que culminan con la salida procesional de la imagen el 23 de junio por las calles de Dos Hermanas, hecho que únicamente acontece los años en que ese día cae en sábado.
Asimismo, con motivo de esta muestra y dada su coincidencia con la celebración de la festividad del Corpus Christi, la Hermandad de Valme es la encargada de instalar el tradicional altar de Corpus en la fachada del Círculo Mercantil, en el año de su 150 Aniversario.