Se ha prorrogado cinco días más. Estará abierta hasta el día 20.
Esta exposición es una invitación a caminar en torno al vacío.Tiene su origen en la contemplación del jardín zen de Ryoan-ji, en Kyoto, un jardín seco del siglo XV, karesansui, al que se accede sólo con la mirada. Un jardín abstracto que imita la esencia interna de la naturaleza.
Variaciones sobre el jardín japonés adopta un término musical para presentar una composición libre, un diálogo entre autores de épocas, culturas y disciplinas muy diferentes, a partir de la figura de MireiShigemori (1896-1975). Creador de jardines, pintor, maestro de té e ikebana, Shigemori ejemplifica la conquista artística de su tiempo, que busca trascender las ideas tópicas de estatismo oriental y dinamismo occidental.
En los años sesenta Shigemori se impregna del arte, la filosofía y las religiones europeas para renovar el jardín japonés. Defensor del concepto de “lo eterno moderno”, su pensamiento se alinea con el de los “modernos primitivos”, que buscan la energía esencial en la historia japonesa (período Jomonc.10.000 a.c.y Yayoic. 300 d.c.). La estética de lo “moderno primitivo” fue concebida por el poeta Shuzo Takiguchi y articulada posteriormente por intelectuales, poetas y arquitectos, como KenzoTange.
El proyecto intenta corresponder al gesto de MireiShigemori en su voluntad de aunar las voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés. Para Shigemori la noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo como lugar de contemplación y autoconocimiento.
Visitas guiadas en alhambraeduca.pag(at)juntadeandalucia.es